top of page

Narcoturismo

El narcoturismo es un fenómeno social, entendido a partir del acto y deseo de querer visitar lugares relacionados con el consumo de drogas. En este apartado se exponen los estereotipos impuestos alrededor de la violencia que está conectada al narcotráfico, con la intención de promover un turismo responsable y consciente.

Según El Criterio, Medellín es la ciudad con el porcentaje más alto de consumo de cocaína, también la mortalidad por el consumo es tres veces mayor que la tasa mundial. Teniendo en cuenta que el turismo de extranjeros incrementa cada vez más, en el año 2022 se llegó a más de 1.4 millones de visitantes en la ciudad, con esto las cifras de consumo también se elevaron… “Medellín se está convirtiendo en la próxima Pattaya, se está convirtiendo en la próxima Tailandia debido al turismo sexual y el tráfico de drogas” Omar, turista.

Teniendo en cuenta esto, pudimos contactarnos con “Felipe”, siendo así como decidimos llamarlo con la intención de ocultar su identidad por petición de él. Felipe es un guía turístico que realiza labores más allá de las habituales de un guía, ya que no solo se encarga de ser un traductor para sus clientes o llevarlos a conocer ciertos lugares importantes de la ciudad, sino también a conseguirles sexo y drogas.

“En mi trabajo he conocido todo tipo de personas, se abre una ventana de un mundo que uno creería que solo existe en las películas. Hace unos meses tuve un cliente muy loco, era un personaje por completo, vino solo por cuatro días, así que yo me encargué de recogerlo del aeropuerto, llevarlo a su hospedaje el cual también lo consigo yo, también conseguirle nenas (trabajadoras sexuales) en las noches y de ahí llevarlo a todos los lugares en los que requiera mi compañía, desde llevarlo a conocer el parque botero hasta un club de stripper. El último día de su viaje lo llevé a Guatapé porque le renté un helicóptero, era un inglés muy buena gente, pero nuevamente, muy loco, usualmente cuando uno renta un helicóptero en Guatapé lo requisan para que no suba ningún tipo de droga, al principio yo me arriesgaba escondiéndomela porque los clientes querían, pero después de un tiempo uno empieza a conocer las personas indicadas, me refiero a que siempre hay alguien que por dinero está dispuesto a arriesgarse, así que esa vez, en ese vuelo el inglés consumió cocaína como si no hubiera un mañana, le caí tan bien que me dio una propina de 500 dólares, el dinero que me hice en esos cuatro días me lo hubiera hecho trabajando 6 meses con un salario mínimo, la suma impresiona de cierto modo, no? Pero la verdad es que eso no es nada, la cosa con el tipo de clientes que yo manejo es que no quieren un trabajador que les haga traducciones, ellos quieren es un vínculo con alguien que hable su mismo idioma, el de las putas, las drogas y el dinero.”

bottom of page